top of page
LOGO_edited.png
  • Linkedin

La válvula correcta salva vidas: ¿Tu equipo cumple con la NOM-093-SCFI-2020?

  • Foto del escritor: Ing. David Marroquin
    Ing. David Marroquin
  • 30 may
  • 2 Min. de lectura

La seguridad en los sistemas de almacenamiento presurizados es una prioridad en la industria. La Norma Oficial Mexicana NOM-093-SCFI-2020, emitida por la Secretaría de Economía, establece los requisitos mínimos de seguridad, métodos de prueba y evaluación de la conformidad para las válvulas de relevo de presión (seguridad, seguridad-alivio y alivio) operadas por resorte y piloto, fabricadas de acero y bronce .



En SICONSA, comprendemos la importancia de cumplir con esta normativa para garantizar la seguridad de tus operaciones y evitar sanciones. Contamos con un taller de mantenimiento a válvulas en CDMX, personal capacitado y un enfoque integral que asegura el cumplimiento normativo con respaldo técnico y ético.


La NOM-093-SCFI-2020 aplica a válvulas de relevo de presión de seguridad, seguridad-alivio y alivio; operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce. Esta norma establece los requisitos mínimos de seguridad, métodos de prueba y evaluación de la conformidad que deben cumplir estas válvulas.



Cumple con la NOM-093-SCFI-2020 y transforma la seguridad en tu mejor inversión
Cumple con la NOM-093-SCFI-2020 y transforma la seguridad en tu mejor inversión

Es importante destacar que, al momento de su entrada en vigor, no se contaba con organismos de evaluación de la conformidad acreditados para evaluar la conformidad de dicha norma, lo que generó incertidumbre en su aplicación.


El incumplimiento de la NOM-093-SCFI-2020 puede derivar en:

  • Multas por parte de las autoridades competentes.

  • Fallas catastróficas por sobrepresión o corrosión no detectada.

  • Pérdida de pólizas de seguro industrial.

  • Interrupciones operativas y deterioro de la reputación de la empresa.


¿Por qué elegir SICONSA para cumplir con la NOM-093-SCFI-2020?


Taller de mantenimiento a válvulas en CDMX. Ubicados estratégicamente, nuestros servicios técnicos cubren toda el área metropolitana y el Bajío. Contamos con alianzas con taller certificados tanto fijos como móviles, así como técnicos especializados en válvulas de alivio presurizadas.


Alineados con laboratorios EMA. Colaboramos con laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para pruebas, calibraciones y certificaciones. Esto asegura que tu válvula cumpla con la NOM-093-SCFI-2020 y estándares internacionales.


Asesoría y dictamen técnico. ¿No estás seguro si tus válvulas están en regla? En SICONSA realizamos evaluaciones diagnósticas en campo y emitimos reportes técnicos para auditorías internas o externas.


Mantenimiento preventivo y correctivo. Desde la limpieza y lubricación hasta la recalibración con banco de pruebas certificado, cubrimos cada etapa del ciclo de vida de una válvula.


Más de tres décadas en seguridad industrial. Somos especialistas en seguridad en tanques de almacenamiento, y tenemos experiencia en sectores como alimentos, petroquímica, energía y manufactura.


La presión no espera: Certifica tus válvulas y protege tu planta con SICONSA
La presión no espera: Certifica tus válvulas y protege tu planta con SICONSA

No dejes pasar el tiempo. La certificación y mantenimiento de válvulas debe ser anual, y la NOM-093-SCFI-2020 es clara respecto a los procesos, trazabilidad y cumplimiento documental. SICONSA está lista para ayudarte desde la inspección hasta el soporte técnico ante auditorías.


 
 
 

Comments


bottom of page